domingo, 30 de diciembre de 2007

Mis canciones: Palabras a mi hija


Palabras a mi hija



No soy cantor pero te canto

y más de una letra roja

me ha caído del alma,

y otro silencio antiguo

que me ha abierto una trampa

en esta vida tan extraña.


No soy poeta pero sueño

y del más puro intento

te escribo, hija mía

otro sueño de pobreza herida

nacida del rencor

de no verte crecida.


Vinieron quienes fueron

y no fueron quienes vinieron

y me privaron de más de una sonrisa tuya

y me quitaron de a poco la esperanza

y me dejaron muy fría la risa.


No soy el viento pero viajo

con argumentos de la vida ajena

labrando un camino tan duro,

tan duro como esta vida

que me ha golpeado

dejándome oscuro.


También he escrito alegrías

cuando Dios me ha puesto a mirarte,

y te he mirado, hija mía,

de reojo cantarle a mi vida

como no podría hacerlo mejor

el amor que te dio la vida.


No soy cantor pero te canto

como he caminado entre caminos espesos

de espinas tan altas y agudas,

clavándome la garganta que resbala

con la ironía de esta guitarra

que tampoco es mía...


No soy un hombre, sino tu padre

desvelado en la ironía de amarte

y no poder darte estas palabras

sin este temor de olvidarlas

en el extraño lugar en que habitan.


Más de un sueño me borraron

quienes no me explicaron nada

quienes creyeron sería mejor para todos

y, sin embargo,

no arreglaron nada,

abriendo este hoyo con su espada;

pero el filo es doble y la daga

corta lo que no alcanza

y mata lo que no debe,

y toca, sino corta, y corta donde empieza

a vivir lo que no acaba.


No soy cantor pero te canto, hija mía,

tan lejos, tan cerca,

estoy más viejo y menos grave

porque no sano de mis males,

y porque en vida he de verte corriendo

gritándole a tu padre

que lo perdonas por no ser culpable,

abrazando otro beso

de ésos que me diste en el aire.


Hija mía:

te dejo mi paso

entre esta gente que te conoce

y que me cree que te extraño,

y este escrito tan torpe

testigo de que te amo,

no ha de librarme del sueño,

y, mucho menos, callarme:

no soy cantor pero te canto,

no estoy junto a ti

pero igual te amo.


Mas han de pasar los años

y los besos

y el tiempo no calma la herida,

y el frío cae intenso;

pero en el día de la luz

has de mirarme despierta:

a tus ojos he de escribirles un poema,

y encenderles un trozo de esperanza.

Aunque confieso que aún te espero

en todo el remoto futuro,

y el anhelo de sacar el velo y la mentira,

y crearte un cielo acá en la tierra.


No soy tu vida y te vivo

como cien primaveras encendidas

y te encuentro

dándole una pausa

al interminable ocaso de mis días

y del mundo,

he de coronar la suerte de que seas mi hija.


Las noches oscuras de esta vida

son algo que se disfraza de luna.


No soy poeta y aún sueño

y si de flor he de abrir la lluvia

sea cada letra un pétalo,

o una rosa roja encendida en la espesura,

un libro sin nombre todavía,

un cuento vigilando tus sueños de niña,

un encuentro entre la vida y otra vida,

un canto a la primera poesía,

un adiós al invierno y a la lluvia.


No soy cantor pero te canto

y seguiré cantándole a tus días

y a mis días

porque me debo a tu sonrisa,

me debo a tu alegría:

seguiré cantando

porque siempre te esperaré

como te espero todavía...



En 1997.-

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Que hermoso poema, cargado de un verdadero sentimiento, y rociado de la intensidad que solo conoce un padre.

Anónimo dijo...

hola mi querido amigo soy yo la mentirosa(julieta) ojala que Dios te brinde la oportunidad de volver a ver a tu hija

alein dijo...

hola pedro,

te encontré en youtube y de ahí llegué a tu blog. buena poesía, buenas interpretaciones. gracias.

linkié un videito tuyo en mi blog, voy a linkear tu página también.

saludos

alejandra

Pandora dijo...

Tal vez me entrometa demasiado pero... Si amas a tu hija (Cosa que no esta en duda), el mismo amor por ella te hará reencontrarla, la verás de nuevo, solo sé paciente... Pedro, tienes un don, un don muy grande, no lo dejes ir.
P.D. Gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

(:
O:
holap mr caballero!

Aleksa dijo...

Hola!! Qué bello poema! Te linkeo absolutamente por todas partes, encima eres Chileno como mi mejor amiga, que es de Rancagua.
También decirte que, si alguna vez quieres publicar poesía en España, en Sevilla a mí me publican bianualmente en una revista plural cultural que se llama "Aldaba". Si te interesa te miro la dirección , que no me la se de memoria ahora.
Déjame un mensaje en youtube si te apetece. Yo estaría encantada de enviarte la revista a Chile, como he hecho con mi amiga y con su tío! :)))) Creo que la gente que publica la revista alucinaría bastante contigo! Y la revista sería mejor revista, sin duda!
Un abrazo desde Sevilla!
Aleksandra (yogourtbrain de youtube).

Anónimo dijo...

La verdad no estoy aquí por tus poemas sino por tus canciones, no tengo cuenta en youtube y no pretendo hacerme una, por lo que te agradezco desde acá, jamás pensé que una canción de María Elena Walsh me haría llorar, jamás pensé que algo me haría llorar a esta edad. Gracias por eso, me hizo bien.

Anónimo dijo...

Hola...vi tus creaciones en youtube y solo te digo que eres muy interesante...me gustaria poder hablar contigo :) Tus canciones tienen palabras que llegan al corazon y no son escritas porque si....tienen toda una historia, y eso me gusta :)y me encantan tambien las canciones que tocas de otros interpretes :D ....Solo eso....un abrazo y un beso, chau :*

Unknown dijo...

ay mi pedro, no hay cosas mas lindas q las q le escribes a tu niña, bueno q te puedo decir, no sufras la nostalgia, goza la esperanza de que algun dia ella comprendera lo que realmente es para ti, dale un poco de tiempo...
te kero mucho y aki de nuevo visitando este espacio casi tan magico como tu.
tkm lapao, tu lagrima

Mimi dijo...

Hay pensamientos que no se pueden escribir... solo se sienten, se viven ...ya que es tan profundo y sublime poder engendrar a un ser... y son pocos lo que verdaderamente hacen homenaje a sus hijos... gracias por compartir!

Angelica dijo...

Impresionante... y definitivamente maravilloso. Besos... Angelica

Anónimo dijo...

Como leo que otros han llegado hasta aquí me pasó a mí, sólo que el punto de partida fue netlog donde encontré como blog de alguien a quien no pude dejarle comentario (lo tiene bloqueado) la parte "oficios" (quería saber de quién es) que tienes en tu página de youtube; así que ahora veo que esa composición es tuya y que tienes una inspiración excepcional; para mí ha sido un placer poder leer un poquito de la mucha sensibilidad que tienes escrita... Tus interpretaciones, qué te digo que no te hayan dicho ya?...GRACIAS Pedro-Peter. (Por mi cuenta de youtube entraré a seguir disfrutando tu talento)

Unknown dijo...

Qué bello... confieso que me ha conmovido. Tengo la suerte de tener a mi padre y lo he tenido siempre a mi lado, no me imagino lo difícil que ha de ser para ti no compartir con tu hija, igualmente para ella... qué hermosas palabras...

Anónimo dijo...

es extraño como nos encontramos a veces con cosas hermosas, hace unas semanas estaba de viaje y necesitaba oir a silvio lo busque y te encontre a ti, me has acompañado con tu musica por unos dias cuando estaba lejos de casa y al volver a ella me meti en mi taller y sin saberlo hice algo para ti.
espero que me ayudes a encontrar la manera de hacerte llegar ese cuadro y entonces te contaré cómo supé que era para ti.
un abrazo rebelde desde los valles cochabambinos.
kurusa killa katari
(escribe)
zary.aruzamen@gmail.com

German Espino dijo...

>_< oe, pero metele musica y subelas al youtube para oirlas!!!!!!!

pablo dijo...

que bueno saber que la musica no te suelta todavia.
por si no me recuerdas,te cuento...
eras amigo de el hermano de la novia de un amigo con cara de pocos amigos.
canturreamos tras un quiosco que vendia superochos y no cigarros sueltos.
disputamos bachilleratos a veces cerrados y otras con clara ventaja para alguno de los tres.
el tercero al que me refiro es primo hermano por parte de padre.
te mostre la cancion "blanco" y te salve raspando de acusacion de plagio (pese a ser un plagio creativo y bien acomodado)
tengo un lunar en el brazo derecho.
un abrazo y un gusto grande saludarte.
ojala nos encontrarmos un dia con claudio y marcelo y ya sin tantos contratiempos.
saludos

RORRITO dijo...

HOLA PEDRO.
QUE BUENO SABER QUE NO VIAJO SOLO POR ESTE MUNDO QUE MUCHAS VECES NO SE SI ES BUENO ENTENDER ESTO QUE MAL APRENDIMOS A ENTENDER. "QUIZA O MEJOR NO" LAMENTABLEMENTE O INLAMENTABLEMENTE GENTE COMO NOSOTROS, DEBE CAMINAR SOLO POR ESTOS SENDEROS TAN HERMOSOS DE LA VIDA. QUE RARO ES VERTE EN LA IMAGEN DE OTRA PERSONA EN UN ESPEJO DE MAGIA.
SALUDOS DEL OTRO LADO DEL ESPEJO.

Belén Núñez dijo...

Hola, he visto varios videos tuyos en Youtube... y me encantaría que me agregaras a msn por que me estoy iniciando en la guitarra y me gusta lo que haces =)
mi email es alexa.adalid@hotmail.com
saludos
=)

Anónimo dijo...

Hola me gusto mucho, hace un poco mas de un año perdi un bebe y al leer esto recorde lo duro que fue para mi y mi compañero...Sin embargo ahora vivo en barcelona y me siento bastante tranquila e incluso retome mis clases de danza arabe... de verdad mil gracias

~* neki *~ dijo...

Sureño de corazon, porteño por adopcion...eso explica muchas cosas y desde hoy, mi total algarabia en el seguir de tus letras.

a la distancia, un abrazo...alegraste una mendiga noche de insomnio con tu letra y con tu canto.

Unknown dijo...

Eres un gran poeta, como eres gran cantante, compositor, guitarrista, maestro... Los verdaderos artistas no son como la gente ordinaria talvez por eso sufren mucho en su vida. Nosotros, los entendemos más o menos, nunca completamente porque ustedes viven en el planeta del Principito. Tu hija está y siempre estará contigo y gracias a tus canciones nosotros la conocimos pero cuando tendras otros hijos, una parte de ella vivirá en ellos. Eres muy joven y tu vida te traera muchas cosas lindas, seguro. Dicen que uno encuentra lo que quiere cuando deja de buscarlo.

Anónimo dijo...

Admiro a la gente capaz de hacer soñar con lo que escribe y que sus palabras fluyan como río de aguas frescas. A mi también me gustaría tener ese don ^^ , pues en mi cerebro las palabras se detienen y por mas que quiera darlas a conocer mi cerebro y mi mano no son capaces de ponerse de acuerdo^^ me encanta tu blog ^^ al igual que tu canal en youtube mis mas sinceras felicitaciones^^ .. escribes hermoso ^^. me hace feliz tu blog tan bello^^, no pares de escribir^^

Marina dijo...

Hola... Muy fuerte su poema, fezme recordar de una canción de un grand compositor brasileño, llamado Chico Buarque. Cuando he terminado de leer tus palabras, imediatamente fue a escuchar "Pedaço de mim", del Chico.

Sigue el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=-ElevYsUDO4


Un grande abrazo desde Brasil. Muchas gracias por sus vídeos tan encantadores. ( Perdoname por cualquier equívoco en espanhol).